martes, 14 de enero de 2020

Declaran nuevas áreas protegidas en Santander, Antioquia y Boyacá



De: El tiempo
En total se protegen 26.180 hectáreas bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado.





Nuevas áreas protegidas

En el municipio Peque, Antioquia, se declararon 20.428,5 hectáreas bajo protección para mantener la conectividad ecosistémica regional.
Foto:
Juan Camilo Gómez/ WWF
Por: REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

15 de enero 2020 , 04:06 p.m.
Estas nuevas áreas protegidas bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) ‘Cuchilla Mesa Alta’ tiene la intención de conservar la biodiversidad que se registra en 26.180 hectáreas de municipios en Boyacá, Santander y Antioquia.   
La primera área está en los municipios de Tibaná y Nuevo Colón —ubicados en el departamento de Boyacá entre los 2.450 hasta los 2.950 metros sobre el nivel del mar —en donde existe una gran riqueza hídrica que abastece 19 acueductos locales y beneficia a más de 5.000 personas.

De ahí la motivación de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) a declarar esta zona como una nueva área protegida desde el pasado diciembre. Para este caso, hay 685.89 hectáreas que tienen como principal propósito, conservar el bosque altoandino y monitorear la biodiversidad asociada, al menos, 83 especies de vertebrados y 72 especies vegetales.

La segunda área está ubicada en el Norte de Santander. El principal objetivo del nuevo DRMI Bosque Seco Tropical Pozo Azul es mantener la integridad ecológica de los bosques nativos y garantizar su capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático, además de proteger especies de fauna y flora.

Pozo Azul tiene una extensión de 5.067 hectáreas y se encuentra entre los municipios de Cúcuta y San Cayetano.

Y la tercera está ubicada en Antioquia, en donde los bosques altoandinos, andinos, subandinos y secos tropicales aledaños al Parque Nacional Natural Paramillo están ahora protegidos gracias al nuevo Distrito Regional de Conservación de Suelos Peque. Con una extensión de 20.428,5 hectáreas, este Distrito ubicado en el municipio de Peque, Antioquia, busca mantener la conectividad ecosistémica regional.

Estas nuevas áreas protegidas aportan a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y al cumplimiento de compromisos internacionales de conservación, como la meta 11 Aichi del Convenio de Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se declararon con apoyo del proyecto ‘Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas’ desarrollado por el GEF-SINAP y ejecutado por WWF Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario